El Momento «Eureka» de la Creatividad

por | Dic 6, 2019 | Imaginación y Creatividad, Neuromarketing

¿Sabes dónde se encuentra el Aha o Momento Eureka de nuestra creatividad?

Soluciones para una publicidad eficiente

Hasta hace poco sabíamos que la belleza innovadora está en la mente y en el ojo del observador y que si lo imaginas, ¡puedes crearlo! Hoy día gracias a los avances de la neurociencia conocemos cada vez más misterios de la mente humana. Como por ejemplo, ¿Por qué se produce el momento EUREKA o donde se sitúa en nuestro cerebro la creatividad, la innovación o la intuición?

A continuación te lo desvelamos…según varios autores como Kounios y Beeman (2008) el momento Aha en cada uno de nosotros se produce cuando descubrimos nuevas soluciones; ideas que nos hacen desarrollar un universo de posibilidades. Y sabemos donde se producen, el área secreta es la zona de la circunvolución temporal superior al estar estimulada. Asimismo, el resto de áreas del cerebro están implicadas en el proceso creativo como un Insight global en el que nuestras ideas se conectan y fortalecen a través de ‘chispazos eléctricos’ interconectados que nos generan increíbles pensamientos. Tan sólo al día generamos entre 60.000 70.000 pensamientos (NSF) así que imagina todos los momentos ¡Aha! que puedes crear.  Si no fuera así, no tendríamos la capacidad neuroplástica de todo nuestro cerebro. Porque acaso te has preguntado ¿todo lo que puedes aprender a lo largo de tu vida?

“El cerebro no envejece nunca de sabiduría, somos nosotros los que dejamos de activarlo con nuevos retos”.

En este contexto, curiosamente recibimos más información de la que creemos pero cada uno de nosotros percibimos el mundo de forma distinta y única. Ahora bien ¿Sabes todo lo que eres capaz de percibir de una idea? Depende sin lugar a dudas de nuestra atención, motivación e interés. Por esta razón por dar un ejemplo académico para expertos no siempre funciona la publicidad.

Te ponemos a prueba…¿recuerdas las publicidades que has visto hoy desde que has salido de casa…? Si es afirmativa tu respuesta ¿Cuántas recuerdas? ¿Cuáles?

Por este motivo es necesario conocer y entender al consumidor para identificar cuáles son sus preferencias y necesidades basadas en sus propios intereses y motivaciones según como percibe simbólicamente el mundo.

La publicidad tradicional ha muerto

¿Te has preguntado alguna vez por qué la publicidad no funciona?

Imagina que estás en medio de la ciudad cerca de una multitud de personas de las cuáles probablemente no sepas nada….Tan sumamente cerca y tan lejos de ti…un extraño en un entorno común… Si lo piensas fríamente ¿qué sabes de esa persona? Es lo que muchas marcas saben de nosotros motivo por el que la mayoría de las estrategias de marketing tradicional no son eficientes al plantearse desde la intuición. Afortunadamente hoy gracias a las nuevas investigaciones en Neuromarketing al mejorar la eficiencia publicitaria y las acciones relacionadas con las observaciones y mediciones del Comportamiento del Consumidor (Behavioural Science); se reducen los altos riesgos dado que no debemos de olvidar que es el sector con mayores fracasos, más del 90% de sus lanzamientos, de los que sobreviven ni tan siquiera el 8% superan los dos años.

El resultado, tan sólo se recuerda el 2% de los mensajes publicitarios. Para remediarlo, la nueva tendencias de las marcas es a generar grandes experiencias y poner al cliente en el centro del negocio agradeciéndole su tiempo, dinero y energía. Como estrategia clave producir emociones en cada uno de ellos que va más allá de la entrega de sus productos y servicios gestionando inclusive el impacto de las emociones en el proceso de diseño. Sin embargo, la necesidad más importante de todas las marcas es conocer al consumidor, para identificar los parámetros emocionales que deben estar en el diseño, desarrollo y lanzamiento de mercado como parte de la insignia publicitaria.

El avance y apoyo de la Neurotecnología se convierte en imprescindible en el marketing y la publicidad como aliado para mejorar la comunicación con el consumidor, el neurodiseño tanto on como off line así como en el packaging y el mensaje publicitario para generar atención, interés, emoción, recuerdo y reconocimiento de marca. En el que las marcas más conocidas, por ejemplo, aquellas que nos han acompañado generando impactos publicitarios –leads-en cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida tienen una mayor valencia e intensidad emocional cuyo resultado genera mayor compromiso

engagement– y fidelización de marca.

Algunos de los hallazgos más interesantes de la Neurociencia pueden ayudar a que la respuesta que generen expertos bien documentados y cualificados sean eficientes. Unas líneas de investigación relevantes:

  1. Hombres y mujeres no sienten lo mismo. Pero ¿Son las mujeres más emocionales que los hombres? Por esta razón no se puede construir de la misma forma la publicidad para hombres que para mujeres si no que debe adaptarse a su target de mercado.
  2. Diestros y zurdos no tienen las mismas habilidades e inteligencias. ¡Correcto! Cada uno de nosotros desarrollamos distintas inteligencias múltiples por eso se nos da mejor unas cosas que otras.
  3. Las personas con un cerebro izquierdo dominante son más realistas, analíticas, prácticas, organizadas, y lógicas, y las de lado derecho del cerebro más creativas, apasionadas, sensuales, poéticas, de gran intuición y sensibilidad. Entretanto la neurociencia descubre que la creatividad, se basa en la «construcción de simulaciones mentales dinámicas” basadas en experiencias pasadas personales, como las utilizadas durante los recuerdos, proyectamos hacia el futuro o en general al imaginar perspectivas alternativas y escenarios presentes, cuya red está involucrada en la cognición social. Por ejemplo, cuando estamos imaginando lo que otra persona está pensando, esta red se mantiene cuando el cerebro está activo. La imaginación involucra áreas profundas dentro de la corteza prefrontal y el lóbulo temporal (regiones mediales), además de la comunicación con las diversas regiones externas e internas de la corteza parietal (Buckner, 2012).

Recomendaciones como experto creativo teniendo en cuenta nuevas investigaciones de mercado, la innovación, la creatividad y el factor de la empatía del usuario en el contagio de hábitos:

  1. Estudia el mercado.
  2. Observa el comportamiento del consumidor y el entorno.
  3. Construye un diseño experimental para probar tus hipótesis.
  4. Realiza pruebas y experimentos con prototipos y usuarios en entornos reales para un desarrollo adecuado a las expectativas de tus clientes.
  5. Conocer mejor las personas, identificar porqué se producen esas emociones para definir con mayor precisión los Insights de tu proyecto.
  6. Analiza y mide la respuesta de los usuarios antes, durante y después del lanzamiento y puesta en mercado de un producto o servicio, hoy los costes son menores, así que ya no hay excusa.

Referencias bibliográficas:

  • J Neurophysiol. 2012 Oct;108(8):2242-63. doi: 10.1152/jn.00270.2012. Epub 2012 Jul … Choi EY(1), Yeo BT, Buckner RL.
  • Misiego, F, De la Morena, A (2015). ¿Compras con el corazón o con el cerebro? Neuromarketing, Sensory y Neuromanagement para mujeres y hombres curiosos. Madrid: Editorial Rasche.
Nada con el Corazón

Nada con el Corazón

Una historia sobre "yürek", esa fuerza del corazón Solo desde el corazón puedes tocar el cielo. Mevlâna-Rumi Cuando tocó el turno para lanzarme a la piscina y nadar los 100 metros del estilo pecho (ese parecido a la danza de los sapos en el...

De nuestras editoras

15 + 6 =

EnglishEspañol