Neuroaprendizaje y Neuroeducación

por | Dic 6, 2019 | Artículos, Neuroaprendizaje, Neuroeducación, Neuroplasticidad

¿Sabes lo que puedes aprender a lo largo de tu vida?

“El cerebro no envejece nunca de sabiduría, somos nosotros los que dejamos de activarlo con nuevos retos”.

¿Por qué entonces te limitas?

Nuestra capacidad de aprendizaje innata, ilimitada, universal y única nos caracteriza como especie, puede incrementarse desde que nacemos. Depende, de nuestros esfuerzos y avances personales y sobre todo de los estímulos internos y externos de nuestro entorno para descubrir nuevos retos de la vida.

Hoy día, a través de la neurociencia, se descubren muchos mitos sobre el cerebro y relativos a la educación de cómo aprende nuestra mente. Entre algunos de ellos, se desmiente que tan sólo en la adolescencia o hasta los 40 se produzca la regeneración de las neuronas si no que es un proceso que se produce durante toda la vida. En síntesis, la ciencia nos enseña el camino para comprender que nuestra capacidad de aprendizaje es mayor que el número de estrellas que existen en el Universo. Entre otros hallazgos que beber agua durante todo el día y estar hidratado mejora nuestra concentración y recuerdo.

Estos son sólo algunos de los datos de interés que te van a fascinar:

  1. Tenemos una capacidad neuroplástica que nos permite seguir aprendiendo hasta el final de nuestras vidas como consecuencia de fortalecer las conexiones neurales que se activan más a través de la motivación, la pasión, la novedad y el interés y generalmente más fuertes cuando estamos concentrados, relajados o meditando.
  2. Diariamente generamos entre 60.000 70.000 pensamientos (NSF) y el 75% de esos pensamientos provienen de días pasados, ¿te imaginas hasta donde puedes llegar si sigues construyendo un proyecto o tienes motivación por una especialidad o un sueño que quieres cumplir?

Por ejemplo, las personas como los estudiantes aprenden de manera diferente a medida que envejecen, y a medida que maduran, tanto social como emocionalmente, la razón de ello es que el aprendizaje basado en el aprendizaje del cerebro se centra en la idea que los métodos de enseñanza y los programas escolares deben tener en consideración el desarrollo cognitivo de cada una de las fases/edades del estudiante y adaptarse a lo que para ellos es innovador. Desde hace décadas la educación de éxito se entremezcla con la enseñanza, informal, visual, soporte digital y otras técnicas como la formación de la música que podría ayudar a los niños a que desarrollen su cerebro más rápido así como la meditación basada en -Mindfulness Atención Consciente- se ha establecido como una herramienta válida para reducir el estrés en las escuelas, con efectos beneficiosos sobre el cerebro, la salud y futuro del alumno.

En este contexto ayudan algunas características de las personas que hacen que desarrollen nuevas inteligencias múltiples y sobre todo nuevas aptitudes (conocimientos) y actitudes relacionadas con el esfuerzo y la resistencia como aquellas asociadas a la resiliencia –la capacidad de caerse y volver a empezar de cero-para mejorar la inteligencia emocional cuyos beneficios comienzan a florecer en nuevas enseñanzas educativas cuyos programas de estudio aún deben seguir diseñándose de cara a los estudiantes, las necesidades y preferencias.

Nada con el Corazón

Nada con el Corazón

Una historia sobre "yürek", esa fuerza del corazón Solo desde el corazón puedes tocar el cielo. Mevlâna-Rumi Cuando tocó el turno para lanzarme a la piscina y nadar los 100 metros del estilo pecho (ese parecido a la danza de los sapos en el...

De nuestras editoras

5 + 9 =

EnglishEspañol