Mariela Luzmina Vera

Directora creativa, poeta, investigadora y emprendedora – enfocada en la conexión mente-cuerpo, las artes contemplativas, la ciencia, el cuerpo como tecnología y su interconexión con la Naturaleza. Inspirada en Co-crear nuevos discursos y narrativas que permitan a la «imagin.acción», la belleza y la empatía ser los pilares de una humanidad consciente, sana y creadora.

PerformanceCurriculum Vitae

Mariela Luzmina Vera

Trayectoria 

Nacida en Puerto Rico, Mariela sostiene un MFA de Naropa University, Colorado (EUA); el cual se enfatizó en artes contemplativas y creación del performance a través de técnicas psicosomáticas de movimiento. También sostiene una titulación de la Universidad de Puerto Rico en Humanidades y Estudios Individualizados en “Expresión Estética”, junto a una segunda concentración en Literatura Comparada y Artes Libres.

Se entrenó en movimiento contemplativo, anatomía experiencial, movimiento kinestésico y somático, conciencia espacial y corporal, “viewpoints”, meditación, escritura creativa; como también en investigación y la comparación de discursos. Ha colaborado como facilitadora de talleres y como directora y/o escritora, con varias agrupaciones de performance enfocados en temas de concienciación, tanto en Puerto Rico como Colorado, Ecuador y Brasil. Entre ellos: Augusto Boal (nominado al premio nobel de la paz por su “teatro del oprimido”), Barbara Dilley (revolucionaria del movimiento y la coreografía kinestésica) Vox Feminista (colectivo social de mujeres en Colorado), Mala Yerba (grupo de teatro de Ecuador), entre otros.  

Los trabajos de Mariela fusionan diversas expresiones del arte –como el multimedia, la expresión corporal y la poesía– además que experimentan una observación hacia el mundo natural junto a la contemplación transpersonal del Ser.

Participación y PUBLICACIONES

En San Juan, Puerto Rico escribió artículos para la revista Mangrove y la compañía sin fines de lucro Arte Alterno. Trabajó como “copywriter” para la agencia publicitaria Marketing Arts. Participó y ganó consecutivamente el Primer Premio del Certamen Literario UPPR (12do y 13ro), en las áreas de poesía y ensayo; textos que luego fueron publicados en las Antologías del mismo certamen. Sus poemas han sido publicados en algunas antologías poéticas en Puerto Rico como el libro en homenaje a la poeta Julia de Burgos: “Amanecida” (2da Edición). Ha escrito y actuado en varios grupos de teatro experimental, tanto en Puerto Rico, Ecuador, Brasil y en Colorado, enfocados mayormente en temas de concienciación social.

En Boulder – Colorado, formó parte de varias agrupaciones de movimiento corporal contemplativo, los cuales se enfocaron en la improvisación, la consciencia del cuerpo a través del  “performance” y su relación con el medio-ambiente. Uno de ellos fue el proyecto “Desolate Delight” bajo la dirección de la coreógrafa y revolucionaria del movimiento Barbara Dilley, en el cual se utilizaron varias técnicas de conciencia corporal para crear composiciones de movimiento y generar lenguaje escénico. También ha trabajado como asistente de producción en la industria del cine y ha colaborado en diversos cortometrajes con artistas puertorriqueños. 

INICIATIVAS

En los últimos años, co-fundó, dirigió y administró un café-teatro en Puerto Rico, el cual es actualmente un espacio para la exposición de poesía y música junto a un lugar de comida y tertulia. En el 2017 le fue otorgada la Residencia para artistas “La Espectacular” en San Juan, Puerto Rico. La misma culminó con una presentación del proceso al público general donde utilizó el performance, la poesía y el multimedia como herramientas narrativas.

En sus investigaciones explora la profunda interconexión que hay entre el cuerpo psicosomático, la consciencia humana y el mundo Natural. 

Como creadora, Luzmina visualiza y trabaja para co-diseñar los nuevos paradigmas de una humanidad saludable, consciente y conectada. Actualmente vive en Madrid, donde forma parte del equipo fundador del laboratorio de Arte y Neurociencia “NeuroArtLab”.

 

 

 

Residencias artísticas (2016)

La Térmica

Residencia Artística bajo el programa Creadores 2016, con una exposición colectiva expuestas en el Centro (La Térmica) como resultado del trabajo artístico de la residencia.

Publicaciones (2012)

Entre el más acá y el más allá

“Entre el más acá y el más allá: La frontera de lo escatológico. Reflexiones literarias sobre la Mierda, la Muerte y la Escritura.”

Videoarte

“El Observador”

Es un acto poético que reflexiona sobre La Belleza que habita en los párpados del observador.

La Tecnología es el Ser Humano

  You were born with the ultimate technology,...
EnglishEspañol